Accidente mortal por inhalación de gas

Accidente mortal por inhalación de gas

Inspección sancionará a Petronor por "incumplir" la ley en un accidente mortal.

EUROPA PRESS. 24.10.2007

CC.OO. de Euskadi anunció hoy miércoles que la Inspección de Trabajo ha determinado, tras varios informes e investigaciones, que las empresas Petronor y Tamoin "incumplieron la normativa" en un accidente que costó la vida a un trabajador subcontratado, por inhalación de gas.
El accidente, según recordó CC.OO., se produjo el pasado 28 de marzo en las instalaciones de Petronor cuando un trabajador falleció al precipitarse al vacío  tras haber inhalado gas tóxico. En el siniestro, otro trabajador resultó herido.
En concreto, alude a la "falta de entrega" por parte de la empresa del detector de gas obligatorio y a la falta de utilización del equipo de respiración semiautónomo "siendo necesario por las condiciones de trabajo". Estos hechos "incumplen" la normativa en el derecho de los trabajadores a una protección "eficaz" en materia de seguridad y salud en el trabajo".
Para la Inspección de Trabajo estos incumplimientos están tipificados como infracción de carácter grave y propone sancionar tanto a la empresa Tamoin Construcciones Mecánicas SL, contrata a la que pertenecía el trabajador y que realiza trabajos de mantenimiento de forma continuada en la refinería de Muskiz, así como a la propia Petronor, dado que "la infracción de normas de prevención se ha producido en el centro de trabajo de Petronor y corresponde la subcontrata a la propia actividad".